DEFICIT DE GESTIÓN Y ASESORÍA DE IMAGEN


DEFICIT DE GESTIÓN Y ASESORÍA DE IMAGEN

La enorme repercusión y el peso social que tiene el fútbol en España no tiene correspondencia con la calidad de los servicios de asesoramiento y gestión, que reciben los futbolistas profesionales para la adecuada explotación de su imagen. En muchas ocasiones, los protagonistas de tanta pasión por colores y por los ídolos no son capaces de rentabilizar su poder de convocatoria como auténticos iconos sociales por un evidente déficit de gestión.

El jugador suele tener a su alrededor varios intermediarios o representantes que solo pretenden colocarle en un club, coger su comisión y desaparecer un par de años hasta que vuelva a presentarse otra oportunidad. Esta tendencia ha generalizado una fauna de personajes, que con escasa preparación y nula vocación de servicio, pelean por ganarse la confianza del jugador, generalmente, cuando aún no ha alcanzado su mayoría de edad.

IMASPORT rompió con este modelo, dando un enfoque empresarial en el que están muy presentes aspectos ignorados por los intermediarios que describimos más arriba, como son la explotación de la imagen de los deportistas, el cuidado de sus relaciones con los medios de comunicación y el asesoramiento para que el futbolista obtenga el mayor rendimiento financiero-fiscal de sus ingresos anuales.

El objetivo de IMASPORT es cubrir el déficit de gestión del que hablamos anteriormente, aportando un modelo que supone una adaptación española del sistema americano en cuanto al asesoramiento integral del deportista profesional y en cuanto a sus derechos comerciales y de imagen. En el mundo anglosajón, el matrimonio entre el deporte y la empresa ofrece elevados dividendos a ambos. Nosotros pretendemos tender puentes entre ellos en España, donde históricamente han caminado cada uno por su lado, ha habido raras excepciones, al calor de algún gran acontecimiento deportivo, como los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 o los éxitos europeos y mundiales de las selecciones de fútbol o baloncesto.

Nuestro aprendizaje del modelo americano se efectuó de la mano de FAME (entonces agentes de Michael Jordan y Pat Ewing, entre otros), en el plano de los deportistas de élite, y de la canadiense FORREC (diseñadores de los parques de Estudios Universal en Florida y California y del Estadio de Tampa, en Florida, preparados para usos comerciales y hosteleros), en el plano de las instalaciones deportivas. Para diseñar nuestro modelo, hemos realizado visitas a los mas modernos estadios y “arenas”, desarrollados en las dos últimas décadas, como el Amsterdam Arena, Estadio de Francia, MCI Arena de Washington, Georgia Dome en Atlanta, etc., y a los grandes clásicos como el Madison Square Garden o el estadio Azteca de México.

La intención de IMASPORT desde su nacimiento fue convertirse en el aliado profesional de algunos clubes y entidades, que por su importancia y potencial de desarrollo ocupando la élite europea en los últimos años. En un sector en el que los tradicionalmente llamados recursos atípicos (derechos de imagen, recursos comerciales y merchandising), han desplazado a los típicos (entradas y abonos) como parte fundamental de los ingresos en los presupuestos de los clubes y entidades deportivas, junto a los derechos de TV.